Aprovechando nuestra última entrada al blog sobre la ansiedad y cómo el estrés nos repercute de una manera directa en la pérdida de grasa, hemos pensado proporcionarte una herramienta más para que te ayude a evitar dentro de lo posible “los saltos de dieta” dentro de tu día a día sin que el tiempo, el dinero o las tentaciones sean una excusa.
¿Qué es el “Batch Cooking”?
El “Batch Cooking” quiere decir “cocinar por lotes” o “cocinar a lo grande”; el objetivo principal de este método no es otro que el de cocinar y preparar la comida de toda la semana en una sola tarde. Con este método, además de optimizar los recursos (tiempo, dinero y energía), vamos a garantizarnos una dieta rica, buena y saludable.
¿Cuáles son los principales beneficios del “Batch Cooking”?
- Ahorro de tiempo. Cocinaremos para toda la semana en una sola tarde / mañana.
- Comida sana. Gracias al método del “Batch Cooking” dispondremos durante toda la semana de las comidas que hemos planificado, tan solo tendremos que calentarla, de modo que no caeremos en la tentación de preparar cualquier otra cosa que no entre dentro de lo que nos hemos marcado.
- Ahorro económico. Al cocinar grandes cantidades podemos utilizar piezas mayores, las cuales suelen salir mejor de precio, y además evitamos las sobras, desperdiciando menor cantidad de comida.
- Sostenibilidad. Al emplear elementos de vidrio o aluminio para guardar los alimentos estaremos siendo más respetuosos con el medio ambiente. También hay que tener en cuenta que al cocinar todo en un solo día, ahorraremos luz o gas, así que, al reducir este uso, también reduciremos las emisiones de CO2.
- Uso de productos de temporada. Podemos confeccionar nuestro menú según la temporada del año, adaptándonos a los productos de la tierra y a la época en la que éstos son más sanos y económicos.
Cómo preparar un “Batch Cooking”paso a paso
- Lo primero sería planificar un menú semanal. Si ya tienes una dieta dirigida y pautada por un profesional simplemente deberás regirte al listado de la compra fijada. En el caso de no tener un menú, puedes comenzar preparando un listado para saber qué alimentos vas a utilizar.
- Elige un dia a la semana para cocinar. Normalmente la gente elige los domingos, por temas de trabajo, pero puedes elegir que mejor te parezca.
- Sé estratégico cocinando. Para ahorrar tiempo cocina utilizando todos los fogones a la vez y en vertical, es decir, cuando hiervas, puedes hacer encima otra comida al vapor .Mientras se cuece algo, prepara los ingredientes de otra elaboración. Al hornear usa bandejas grandes y aprovecha todos los estantes del horno con distintas recetas a la vez.
- ¡Divide y vencerás!. Otra idea para cocinar más rápido sería dividir los procesos de cocinado en tres partes, por ejemplo: una ronda de vegetales, otra de hidratos y una más de proteínas, así te aseguras que todos los grupos nutricionales estén cubiertos.
- Una vez ya tengas los alimentos de la semana cocinados consérvalos en raciones pequeñas. Al guardar los alimentos en porciones o raciones individuales te será más sencillo descongelarlos.
- Apuesta por la comida «guardable». La pasta, el arroz y las legumbres se pueden cocinar de golpe y guardar o incluso congelar en raciones individuales. Los caldos, las cremas y los purés de verduras también se pueden congelar en raciones o en cubiteras para dar sabor a otros platos.
Realmente se puede cocinar y congelar prácticamente de todo (bocadillos, bizcochos, repostería…), ¿a que es genial?
¡Pon a prueba tu ingenio y los conocimientos adquiridos en éste blog! Te dejamos una plantilla descargable de un menú en blanco para que puedas poner en práctica éste maravilloso método.
Y recuerda que si tienes cualquier duda, en Yo Soy Mi Dieta siempre puedes contactarnos, estaremos encantados de ayudarte a conseguir tus objetivos.
¡Esperamos que lo disfrutéis!
Victoria Castillo