Ya sea por motivos morales, éticos y/o de salud el deseo del consumidor por retirar o disminuir la ingesta de productos de origen animal va en aumento y por lo tanto, la necesidad de bajar el consumo de proteína animal.
Como comenté en el anterior artículo https://yosoymidieta.com/dieta/proteina-de-suero-de-leche/, ingerir diariamente una cantidad de proteína adecuada no sólo sirve para mantener una buena función y cantidad de músculo, además sirve para mantener una óptima función inmunológica y también tiene relación en el proceso de diferentes interacciones como puede ser la creación de hormonas (función señalizadora).
Existen creencias sociales como al respecto como:
“Si solo como proteína vegetal perderé músculo o no podré incrementar mi musculatura”
“ Puedo sufrir algún tipo de desnutrición si retiro totalmente la proteína animal de mi vida y paso únicamente a la proteína vegetal”
Te voy adelantando que la respuesta a todo este tipo de dudas es no pero siempre y cuando se lleve a cabo un plan con un poco de sentido común y se recurras a buenas fuentes de proteína vegetal.
Vamos a ver un poco más sobre qué es la proteína en polvo vegetal, otras fuentes nutricionales que no procedan de un suplemento y el valor biológico de algunas de ellas.
¡Comenzamos!
¿Qué es la proteína en polvo vegetal o vegana?
Las PV se obtienen a partir de las semillas trituradas o bien a partir de harinas desgrasadas mediante distintos métodos.
El proceso de fabricación no es siempre el mismo, y varía dependiendo del producto que se quiera obtener y del alimento que se utilice para su obtención.
Para que todos lo podamos entender, en las fábricas se recogen diferentes cereales ,ya sean varios cereales para fabricar el compuesto de proteina en polvo o bien se fabrica con un único compuesto.
Por ejemplo, proteína aislada de arroz, leguminosas, guisantes, ect .
Estos cereales los convierten en harinas purificando y retirando la cáscara .
El resultado es un polvo que se divide en dos fracciones : carbohidratos por un lado y por otro la fracción proteica. Estos aislados proteicos son las preparaciones de proteínas de mayor pureza y se utilizan para fabricar proteínas hidrolizadas.
Sus fines dietéticos pueden ser tanto deportivos como aplicables en nutrición infantil.
Las podemos encontrar para hacer batidos proteicos, en yogures enriquecidos con proteína vegetal y hasta en leches veganas infantiles.
Diferentes fuentes proteicas vegetales
Aunque existen muchas fuentes, vamos a nombrar las de mayor acceso en el mercado y con una cantidad alta de proteína.
Quiero darle valor a los aislados de proteína vegetal como la proteína de arroz o la proteína de guisante ya que son una buena forma de añadir proteína en tu dieta y llegar a los requerimientos diarios proteicos sin tener que exceder las calorías (recordemos que en el proceso de fabricación se retira los hidratos de carbono, por tanto , el coste calórico es mucho menor al de un plato de arroz).
Tabla : Análisis de varias proteínas vegetales según valor biológico, PDCAAS (puntaje de aminoácidos corregido por digestibilidad proteica) y Utilización Neta de Proteína.
¿Es recomendable tomar proteína vegetal en mi dieta?
Por lo general estas proteínas contienen compuestos bioactivos beneficiosos para la salud y si de algo puede presumir la proteína vegetal es de que siempre viene acompañada de otros muchos nutrientes como polifenoles, antioxidantes, fibras, vitaminas y minerales.
En cuanto a estudios se refiere , se ha podido ver que sus compuestos son más favorables a nivel intestinal en comparación con la proteína animal, aunque debería de valorarse si esa proteína viene de un ultra procesado como puede ser la carne picada o de si realmente proviene de una carne de buena calidad.
En otros casos, se ha visto que su ingesta tiene relación con mejoras a nivel cardiovascular y otras enfermedades crónicas pero como todo dependerá mucho del contexto.
Es probable que excluyendo de tu dieta alimentos procedentes de animales también te alimentes de productos con más nutrientes y vitaminas y no tanto porque las fuentes proteicas animales sean dañinas si no porque su alimentación tiene una densidad nutricional mucho más alta.
Por último, quisiera recordar que en el mercado existen muchos más productos ultra procesados de origen animal que de origen vegetal y esto hace que consciente o inconscientemente la persona que ingiere productos procedentes de proteína vegetal se alimente mejor.
¡Y hasta aquí el artículo de hoy!
Puedes dejar tus dudas en comentarios o bien escribir un mail a info@yosoymdieta.com
¡Juntxs sumamos salud!
Victoria Castillo.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CITADAS EN ESTE ARTÍCULO:
http://laurafitness.es/metodos-de-determinacion-de-la-calidad-de-las-proteinas-suplementos/
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000100009