Proteína de suero de leche

Antes de hablar de la famosa whey protein o proteina de suero quisiera hacer una breve introducción sobre qué son las proteínas.

Las proteínas per se son moléculas grandes y complejas. Estas moléculas a su vez están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. 

Son el segundo componente mayoritario de nuestro cuerpo en cuanto a volumen y tienen acción en múltiples procesos y funciones como por ejemplo;  acción inmunológica , regulación de los tejidos y órganos del cuerpo y también la estructural entre otros.
El cuerpo es capaz de sintetizar una parte de la proteína de manera endógena , pero otra parte debe incorporarse mediante la alimentación (aquí me refiero a los 9 aminoácidos esenciales de los 20 que existen).
Por eso es de gran importancia llegar mediante la alimentación a una  ingesta diaria de proteínas óptima para nuestro organismo.

¿Qué es la proteína en polvo de suero?

 

Según la FDA (Food and Drug Administration), y cito textualmente:
“Un suplemento nutricional se define como “un producto consumido por vía oral que contiene un ingrediente destinado a complementar la dieta. 

Incluyen: vitaminas; minerales; aminoácidos; enzimas o tejidos de órganos o glándulas; y concentrados, metabolitos, constituyentes o extractos”. Son, por lo tanto, sustancias que potencialmente no suponen ningún riesgo para la salud, a diferencia de las sustancias dopantes. No eliminan el apetito ni sustituyen la toma de alimentos, sino que complementan a la alimentación”. 

Las fuentes de proteína que contienen todos los aminoácidos esenciales se denominan completas (principalmente de origen animal) y, si falta algún aminoácido esencial, la proteína se denomina incompleta (casi toda la proteína vegetal).

¿Es un suplemento o un alimento?

Desde mi punto de vista, la proteína de suero se acerca más a un alimento que a un suplemento, de hecho, se obtiene de la leche de vaca. 

En el proceso, a la leche de vaca se le añade renina y el resultado se separa en dos partes: el cuajo y el suero, de ahí su nombre.

Como resultado se obtiene el suero. Un conjunto de proteínas de alto valor biológico.

Es la proteína con mayor biodisponibilidad con valores algo por encima del huevo. 

El concepto de biodisponibilidad para cualquier nutriente incluidos los aminoácidos y otros componentes alimentarios, expresa la proporción de la cantidad total, en este caso de aminoácidos presentes en la dieta, que pueden ser absorbidos y utilizados metabólicamente. La biodisponibilidad tiene 3 componentes: digestibilidad, integridad química y ausencia de interferencias metabólicas.

 

¿Es recomendable tomar proteína de suero en mi dieta?

 

Aquí la respuesta como casi siempre es un gran depende.

No olvidemos que la proteína en polvo no sólo se utiliza con fines deportivos, también se emplea en hospitales para diferentes personas que necesitan suplementación clínica o bien con otros fines de salud como en casos de desnutrición o patologías digestivas.

Por lo tanto, la proteína de suero es un suplemento utilizado a todos los niveles y válido para cualquier edad.

Si te cuesta ingerir los requerimientos proteicos diarios con otras fuentes proteicas como carnes, pescados, huevos, legumbres…. Sin duda es una estupenda alternativa, segura, nutritiva y cómoda.

 

 

 

¡Y hasta aquí el blog de hoy!

Es posible que también tengas algunas dudas sobre el uso de la proteína de origen vegetal o “proteína vegana”.
Por eso, en la próxima entrada al blog hablaremos de la proteína vegetal en polvo, de cuál es su procedencia, citaremos diferentes fuentes y valor biológico y comentaremos si realmente es una buena opción dietetica.

¿Te lo vas a perder?

 

 

Compártelo!

Los más leidos