En la anterior entrada explicamos cómo se produce la retención de líquidos, sus posibles causas y la importancia de generar nuevos hábitos de vida que mejoren la misma.
Hoy queríamos indagar un poco más en el tema, tratándolo desde un enfoque puramente nutricional, y contando con la ayuda de la suplementación; de este modo queremos exponer mediante un sencillo ejemplo, una dieta enfocada a la mejora de la retención de líquidos.
¿Realmente funcionan los suplementos frente a la retención de líquidos?
La respuesta rápida es no.
No nos engañemos, no existe ningún suplemento que elimine de la retención de líquidos, siendo importante entender que un cambio de estilo de vida será primordial. Nutricionalmente hablando, hemos de buscar alimentos con alto contenido en fibra y antioxidantes (polifenoles de frutos rojos, té verde, aceite de oliva virgen…), y minerales como el calcio y el potasio ya que mejoran el balance hídrico y potencian los efectos de la dieta para mejorar la retención de líquidos.
Otros alimentos a tener en cuenta son aquellos que tienen efecto laxante como el kiwi o la avena, alimentos antiinflamatorios como la piña, e incluso aquellos que ayudan a eliminar toxinas como en el caso de la alcachofa.
Una vez hayamos aplicado los cambios pertinentes en nuestros hábitos alimenticios, podemos complementarlos junto a la fitoterapia, lo que podría mejorar el resultado en lo referente a la retención de líquidos, ya que diferentes estudios muestran que algunas plantas contienen beneficios diuréticos y antiinflamatorios que podrían ayudarnos disminuir ésta retención o sensación de hinchazón.
Muchos son los suplementos a los que se les atribuyen estos beneficios, pero uno de nuestros preferidos sería el diente de león, una planta empleada durante siglos, sobre todo en la medicina oriental siendo segura la ingesta.
Diente de León
Desde el punto de vista médico se le atribuyen diferentes beneficios como la mejora en la función hepática, mejora de acné y eccemas, e incluso mejoras en la salud ocular, pero, en cuanto a la pérdida de peso se refiere, su beneficio reside en su alto contenido en inulina, la cual actúa como fármaco de suave acción diurética, estimulando y aumentando la producción de orina entre otros.
Las Monografías E de la Comisión de Alemania (guía terapéutica de plantas medicinales) se mencionan como campos aceptados de aplicación los trastornos del flujo biliar y la estimulación de la diuresis [1,2,3]. Por último, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le atribuye propiedades medicinales para trastornos digestivos leves, de ahí que pueda mejorar la sensación de plenitud, hinchazón abdominal o flatulencias entre otros.
Formas de tomar diente de león
Existen presentaciones por vía oral tanto sólidas como líquidas, aunque actualmente no existen pautas claras de dosificación para los suplementos de diente de león, ya que la investigación es limitada. Diferentes formas de diente de león requieren distintas dosis sugeridas, os detallamos a continuación las dosis recomendadas:
Hojas frescas: 4 – 10 gramos, diariamente.
Hojas secas: 4 – 10 gramos, diariamente.
Tintura de hojas: 0,4 – 1 cucharadita (2 – 5 ml), tres veces al día.
Jugo de hoja fresca: 1 cucharadita (5 ml), dos veces al día.
Extracto líquido: 1 – 2 cucharaditas (5 – 10 ml), diariamente.
Raíces frescas: 2 – 8 gramos, diariamente.
Polvo seco: 250 – 1.000 mg, cuatro veces al día.
Ejemplo para preparar en infusión: Tomar 1 – 2 cucharaditas (3 – 4 gr) del producto finamente triturado o en polvo y añadir 150 – 200 ml de agua hirviendo. Dejar reposar la infusión 10 – 15 minutos y filtrar.
Por último, os dejamos un ejemplo de una dieta que, aplicada junto a las recomendaciones indicadas en nuestro primer artículo, sin duda, harán reducir al máximo esa retención, mejorando así esa sensación de hinchazón y sentirte más ligero/a.
Ejemplo de una dieta para la retención de líquidos
Desayuno: bowl con 2 yogures desnatados, 1 kiwi y medio plátano.
Almuerzo: 2 panecitos tostados de sésamo con queso fresco y una infusión de diente de león.
Comida: consomé. Referencia: https://www.recetasderechupete.com/consome-receta-tradicional/11466/
Postre: 2 rodajas de piña
Tentempié: fresas con un puñado de nueces acompañada de una infusión con té verde.
Cena: mezclum de hojas con piña + dos huevos cocidos con 4 anchoas.
Postre: yogurt con almendras.
BIBLIOGRAFÍA
[1] Heilkr??ftige Pflanzen. Weil der Stadt: H??decke Verlag; 1990
[2] Teedrogen. Stuttgart: Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft mbH; 1989
[3] M??nchen: Heimeran; 1978
Nos vemos la próxima semana con nuevos consejos nutricionales, pero mientras, nos puedes seguir en Facebook e Instagram, y si tenéis cualquier pregunta, ¡no dudéis en contactarnos!