Son muchos los estudios con respaldo científico que atribuyen grandes beneficios a la ingesta de cafeína, ya que, además de mejorar el rendimiento deportivo, también mejora las funciones neuromusculares, reduce la percepción del esfuerzo, e incluso puede ayudar en ciertas patologías médicas.
En el artículo de hoy nos centraremos en la influencia y la relación que tiene la cafeína en la quema de grasa, y en cómo este compuesto químico puede ayudarnos en la consecución de un cambio en la composición corporal.
Ayuda en la quema de grasas.
La cafeína está relacionada con la oxidación de FFA (ácidos grasos libres), por ende, la cafeína facilita la movilización de las grasas, particularmente durante las horas en las que se practica ejercicio y también en horas posteriores al entrenamiento. Es importante recordar que en un buen entrenamiento, el objetivo primordial debería ser el de mantener un metabolismo saludable, construir músculo e impactar en las hormonas generando un entorno óptimo para éstas. Durante el entrenamiento, además de quemar grasa, se consume glucógeno, de ahí la importancia y los beneficios del conocido como efecto EPOC.
Otra de las cosas importantes a la hora de ingerir cafeína para entrenar tiene relación directa con la cantidad de ésta que podemos encontrar en diferentes alimentos o bebidas. Cabe recalcar que la opción más pura y saludable es el café solo, a poder ser añadiendo tan solo un poco de canela, evitando así los edulcorantes artificiales y el azúcar.
A continuación os facilitamos una tabla en la que podréis ver los diversos índices cafeínicos en cafés, bebidas energéticas, refrescos o chocolates:
¿Cuánta cafeína se debería ingerir?
En diferentes estudios hemos podido encontrar que las dosis efectivas oscilan entre 3 – 6 mg/ kg, pero no olvidemos tantear cómo responde nuestro cuerpo frente a la cafeína, ya que según las cantidades y las veces que recurramos a ella al cabo del día, las dosis podrían variar, por lo tanto, lo más recomendable es empezar con dosis bajas e ir subiendo la ingesta según la respuesta de nuestro organismo.
¿Cuándo tomar cafeína?
Para obtener los beneficios descritos anteriormente, debemos ingerir la cafeína 45 – 60 minutos antes del entrenamiento, aunque su efecto se extiende por más tiempo.
¿En qué forma o formato deberíamos ingerirla?
Os recomendamos que se ingiera en formato puro, es decir, preparados que tan solo contengan cafeína y que no esté combinada con nada más, además, se debería de tomar sola, es decir, sin acompañarla de ningún alimento; cuando tomamos café no sabemos la cantidad exacta de cafeína que estamos ingiriendo, aunque de manera aproximada un café tiene entre 35-50 mg, es decir, si queremos obtener los beneficios de la cafeína únicamente a través de la ingesta de café, deberemos ingerir aproximadamente unas 3 tazas de café americano antes de entrenar, por eso queremos recalcar y recordaros que existen infinidad de formatos como cápsulas, geles, polvos, e incluso chicles.
En este post de instagram os hablamos un poco más de esta magnífica ayuda ergogénica, por si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre el tema.
Si os ha resultado útil e interesante, no os olvidéis de compartirlo a través de las redes sociales, y si necesitáis y queréis empezar un cambio en vuestros hábitos alimenticios, no dudéis en contactarnos, ¡juntos sumamos salud!
Un fuerte abrazo.
Victoria Castillo