No espero ni recomiendo seguir una planificación nutricional estricta durante las vacaciones , especialmente si se viaja por motivos de ocio y recreación, pero como todo, es interesante seguir unos patrones fáciles y asequibles que te ayuden a preservar y reforzar esos buenos hábitos que has ido adquiriendo o bien manteniendo durante todo el año.
¿No es así?
A título personal, mis años en consulta y la experiencia me dicen que ya sólo el hecho de estar de vacaciones propicia esa conexión “mente- cuerpo” .
Nuestro cerebro se dispone a desconectar de los automatismos y el estrés del día a día y sólo esta acción propicia que nos demos los mimos y los cuidados diarios que realmente necesitamos.
¡No sería la primera vez que vuelve un cliente después de vacaciones habiendo perdido peso y mejorando su composición sin seguir una “dieta”!
Pero como el optimismo en estos casos no siempre funciona, voy a proporcionarte una serie de consejos y pautas realistas que seguro puedes aplicar.
Antes de empezar y aunque esto no va directamente ligado a la dieta, cabe destacar que una vez has elegido el destino, te informes bien sobre el mismo, especialmente cuando hablamos de países extranjeros…
En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores la ficha del país, donde encontrarás los datos más importantes como la situación del país, los requisitos sanitarios, administrativos, horario, clima, moneda, idioma…
Ahora sí ¡Comenzamos!
1. Decide con cabeza y anticipación.
Para evitar hacer malas elecciones constantemente, podrías averiguar cómo son los menús del lugar de hospedaje. Si sabes que no existen opciones de menú tan sanas, puedes buscar otras alternativas con menús más saludables.
Otra opción es hospedarse en un apartamento, cabaña , airbnb… Donde tú mismo eliges y haces la compra y serán ocasiones puntuales donde comas fuera y de una manera menos saludable.
Por supuesto, si no te apetece cocinar en absoluto, prioriza por selecciones alimentos de la carta donde primen las verduras y la proteína.
2. Ten a mano snacks saludables.
Es una muy buena opción, especialmente en viajes largos donde si el hambre aprieta puedes disponer de alimentos saludables y no hacer en máquinas expendedoras con alimentos de mala calidad.
Te dejo algunos ejemplos de snacks para llevar:
-Frutos secos.
-Barritas de proteínas.
-Snacks realizados principalmente con legumbres, fruta o verduras.
-Fruta.
-Palitos de verduras.
-Sándwich vegetal.
3. Comer con regularidad
Como pauta general yo recomiendo en consulta hacer entre 4 y 5 comidas al día, especialmente por estar saciado y nutrido en la medida de lo posible.
Intenta que todas estas comidas contiengan proteína como ya he mencionado anteriormente:
Huevo, fiambres con un % alto en carne (pavo, pollo, lomo embuchado, cecina, jamón serrano) Además de enlatados saludables como : Atún al natural, mejillones o berberechos, caballa…
Lácteos enteros: quesos enteros o semicurados. Y yogures enteros o semi , yogures enriquecidos con proteínas…
Prioriza por carnes que no estén ultra procesadas como el lomo, el entrecot , la chuleta o el contra muslo e intenta evitar la longaniza, la carne picada, las hamburguesas, las salchichas…
En cuanto a pescados y mariscos suelen ser muy buena elección salvo si están fritos o rebozados que evidentemente es recomendable que los uses con mayor moderación
4. Hidrátate
Normalmente estos cambios en la alimentación suelen implicar un mayor consumo de bebidas “distintas” al agua <guiño guiño> que no nos supone suficiente hidratación.
A veces sencillamente se nos olvida hidratarnos.
El problema de la deshidratación es que tiene múltiples factores negativos.
Como el estreñimiento, la sensación de pesadez, dolores de cabeza, distensión abdominal o bien malestar general además de favorecer la retención de líquidos.
¡Y hasta aquí mis recomendaciones!
Como ves, son pautas muy asequibles que suman en tus vacaciones y en tu salud , sin olvidarnos de la finalidad principal de las vacaciones que no es otra que la de desconectar del trabajo y así volver más eficientes y productivos.
¡Tienes tiempo para cuidarte, relajarte y divertirte y todo ello es compatible!
¿Eres una de esas personas que viajan frecuentemente y no quieren renunciar a una correcta alimentación con las bases de una dieta mediterránea?
¡En Yo Soy mi Dieta tenemos la solución para ti!
Adaptamos tu menú al país en donde te encuentres. Para más info sobre la asesoria TRAVEL PLAN
¡Un fuerte abrazo equipo!
Victoria Castillo