La dieta cetogénica en el deporte

En los últimos años la dieta cetogénica se ha postulado como una nueva estrategia dietética o alternativa a métodos tradicionales en la nutrición para los deportistas.

Tenemos a nuestro alcance materia de estudio de muchos grupos de investigación en relación al beneficio de una dieta cetogénica sobre la actividad física y la composición corporal.

En el artículo de hoy vamos a ver si una dieta keto correctamente aplicada puede mejorar el % graso del deportista , así como la posibilidad de generar mecanismos de adaptación que mejoren el rendimiento deportivo.

¡Comenzamos!

¿Se pierde más grasa?

Si. 

Se ha demostrado que las dieta cetogénica conllevan a un aumento de la oxidación de ácidos grasos junto a un descenso de la lipogénesis o lo que es lo mismo, disminuye la formación de nuevos ácidos grasos.

-La LCHF o ketodieta se se asoció con índices notablemente mayores de oxidación de grasas en todo el cuerpo, alcanzando índices máximos de 1,57 ± 0,32 g min -1 durante 2 h de caminata a ~80 % del VO2 máximo.(1)

-También se ha observado como la cetoadaptación en atletas de ultra resistencia altamente entrenados genera a largo plazo tasas muy altas de oxidación de grasas y además los patrones de reposición y utilización de glucógeno muscular durante y después de una carrera de 3 horas son similares.(2)

-Vargas (4) estudió a 8 corredores de resistencia sometidos a un entrenamiento de hipertrofia 4 veces por semana y los resultados sugieren una mejora en la composición corporal debido a una disminución de peso corporal y disminución del % graso acompañado de una reducción de tejido adiposo visceral estando expuestos a una dieta ecogénica.

 

 

 

La dieta cetogénica en el deporte - Yo Soy Mi Dieta PERDIDA DE GRASA
Tasa de oxidación de grasas y CHO ( a y c ) y su contribución al metabolismo energético ( b y d ) en la CD y después de la KD . Nota: Los valores son medias ± 95 % IC . *Significativamente diferente de CD para puntos de VO 2 máx tratados por separado en mujeres; **Significativamente diferente de CD para puntos de VO 2 máx tratados por separado en hombres; $ significativamente diferente entre mujeres y hombres en CD; $$ significativamente diferente entre mujeres y hombres en KD; ( p  < 0,05)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6451242/figure/Fig2/

 

¿Mejora o se ve alterado el rendimiento deportivo?

 

Hasta el momento no hay conclusiones claras sobre su eficacia en la mejora del rendimiento deportivo. También hace falta literatura concisa sobre la experiencia del atleta mientras realizan la dieta cetogénica.

Por el momento, los estudios demuestran beneficios de la cetosis en deportes de resistencia.

El metabolismo es más eficiente porque se utiliza más grasa lo que permite que se dependa menos de las reservas de glucógeno, haciendo que el deportista dependa menos de la reserva glucolítica.

Sin embargo, en deportes de fuerza o de alta intensidad no se han visto mejorías pero tampoco daños.

Enfoques dietéticos como la dieta cetogénica no son una estrategia óptima para desarrollar masa muscular (6).

La dieta cetogénica en el deporte - Yo Soy Mi Dieta PLAN KETO 2 1024x683 1

Conclusión

La dieta cetogénica ha sido aplicada en atletas con muy buenas marcas deportivas y estos venían de ingerir una dieta alta en hidratos para posteriori cambiar a la dieta keto.

El problema es que estos atletas no han sido estudiados previamente cuando estaban expuestos a una dieta alta en hidratos para poder comparar objetivamente y determinar adaptaciones metabólicas reales.

Lo que sí está demostrado es que el cuerpo humano es adaptativo y puede generar energía y producir un buen rendimiento aun siendo expuesto a una dieta cetogénica siempre y cuando se satisfagan las necesidades calóricas individuales.

El empleo de una dieta cetogénica correctamente aplicada y regulada parece tener más sentido en individuos que practiquen deportes de intensidad moderada-alta y en aquellos deportes que incluyen categorías de peso si se garantiza una correcta cetoadaptación y un óptimo aporte proteico. 

Sigue faltando investigación especialmente estudiando a más individuos para profundizar en los mecanismos bioquímicos asociados a los beneficios de una dieta cetogénica.

 

 

Y hasta aquí el blog.

Recuerda seguir las redes de Yo Soy Mi Dieta para estar siempre informado de todas nuestras novedades.

 

¡Un abrazo!

Victoria Castillo.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CITADAS EN ESTE ARTÍCULO:

(1) Burke LM, Ross ML, Garvican‐Lewis LA, Welvaert M, Heikura IA, Forbes SG, et al. Low carbohydrate, high fat diet impairs exercise economy and negates the performance benefit from intensified training in elite race walkers. The Journal of Physiology 2017 May 1,;595(9):2785-2807.

(2) Volek JS, Freidenreich DJ, Saenz C, Kunces LJ, Creighton BC, Bartley JM, et al. Metabolic characteristics of keto-adapted ultra-endurance runners. Metabolism 2015;65(3):100-110.

(3) Zinn C, Wood M, Williden M, Chatterton S, Maunder E. Ketogenic diet benefits body composition and well-being but not performance in a pilot case study of New Zealand endurance athletes. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2017;14(1):22.

(4) Vargas S, Romance R, Petro JL, Bonilla DA, Galancho I, Espinar S, et al. Efficacy of ketogenic diet on body composition during resistance training in trained

men: a randomized controlled trial. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2018 Jul 9,;15(1):31.

(5) Durkalec-Michalski K, Nowaczyk PM, Siedzik K. Effect of a four-week ketogenic diet on exercise metabolism in CrossFit-trained athletes. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2019 Apr 5,;16(1):16.

(6) Vargas S, Romance R, Petro JL, Bonilla DA, Galancho I, Espinar S, et al. Efficacy of ketogenic diet on body composition during resistance training in trained men: a randomized controlled trial. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2018 Jul 9,;15(1):31.

Compártelo!

Los más leidos