La celulitis

El objetivo de esta nueva entrada de blog es lograr entender qué es y en qué consiste la celulitis, ya que a partir de ahí podremos tomar decisiones de actuación coherentes, realistas y enfocadas a reducir la misma sin caer en innumerables mitos y tratamientos que muchas veces se alejan bastante del resultado final que esperábamos.

¿Qué es la celulitis?

El término celulitis se emplea en cosmética para indicar que ciertas zonas del cuerpo que tienen aspecto de «piel de naranja», que no es otra cosa que una especie de hoyuelos que encontramos en la piel. Se trata de depósitos de grasa localizados en muslos, caderas y nalgas, independientemente del grado de delgadez o de sobrepeso que se sufra.

La celulitis se forma porque existen tejidos conectivos que unen la piel con las células de grasa (adipocitos) y el músculo.

La celulitis - Yo Soy Mi Dieta MNyEuZ5YXFyK70ZKxu4Y0JXv IPI0IkHGDqEuLevYAqikjyn8KEn3tHv1y7fyTDccFfEyYFpE0rEv2 yLMJCiqLAkAqxTCn8UTtADOaJ0pw6gAkJQvQETK yr8VP1LdkV4em2M 2
https://www.weareaphlete.com/blogs/noticias/hablemos-de-la-celulitis

Tal y como se puede apreciar en la imagen, lo que se encuentra debajo de las células es  la epidermis, la dermis, la grasa subcutánea, y por último el músculo.

En las mujeres, estos tejidos forman una red de patrones hexagonales (como un panal de abejas), y cualquier incremento de grasa ejerce presión sobre la piel, formando ese aspecto de “piel de naranja”. Además, éstas tienden a almacenar esa grasa en la zona de las caderas, los muslos, las nalgas, y los glúteos, ya que la piel es más delgada y flexible que en otras partes del cuerpo.

En hombres difícilmente se encuentra a no ser que haya alguna patología o problema hormonal, ya que su red de patrones es diferente y sus depósitos de grasa se estructuran de una manera distinta; también tienen una piel más gruesa, lo que provoca una mayor firmeza en la superficie y por ende, menor proporción de celulitis.

¿Todo depende del porcentaje graso?

No, tal y como se comentaba anteriormente, mujeres con un bajo porcentaje graso también tienen celulitis, esto se debe a que existen factores biológicos (endógenos), es decir, son factores que no dependen en absoluto de uno mismo, generalmente, factores genéticos como la distribución racial o un desorden hormonal como la producción de estrógenos en exceso.

También hay factores exógenos que sí dependen de la persona; estos factores pueden ser el sedentarismo, una alimentación inadecuada, el tabaquismo,el uso de prendas ajustadas, un calzado calzado incorrecto, el estrés, el estreñimiento, o la toma de anticonceptivos orales. 

Para evitar la aparición de la celulitis, la primera medida sería mejorar los hábitos de vida y alimentación, así como aumentar el porcentaje muscular, la base sobre la que se asienta todo lo demás: a mayor tono muscular, mayor firmeza y fuerza en la superficie de la piel, lo que significará que la celulitis será mucho menos visible.

La próxima semana arrojaremos algo más de luz sobre este tema,explicando los tipos de celulitis que existen y los tratamientos que pueden ayudar a combatirla.

¡Si os ha gustado el artículo no os olvidéis de compartirlo!

Y si queréis más información, ¡no dudéis en contactarnos!

Victoria Castillo

Compártelo!

Los más leidos