Paliar la ansiedad por el dulce no es tarea fácil. ¿Por qué?
Biológicamente hablando, el cuerpo experimenta un descenso de los niveles de azúcar en sangre en los periodos de ayuno mayores a 3 horas; ese estado, hace que el cerebro envíe una señal que le indica al cuerpo que necesita reponer glucosa, lo que genera las ganas de comer con urgencia.
La razón por la que nos inclinamos a comer azúcar en lugar de un plato de verduras o una porción de queso fresco con nueces (por ejemplo), es porque el azúcar es el alimento más fácil y rápido de digerir, y es por eso por lo que nuestro cerebro la identifica como una fuente rápida para conseguir la energía que necesitamos, se trata de una cuestión de inmediatez.
Otra razón que respondería a la pregunta sobre por qué tenemos ansiedad por comer dulces, tiene que ver con el estrés. Aquí hablamos de factores emocionales, conductuales y hormonales, si queréis más información sobre este tema, podéis echar una ojeada al artículo Estrés en la pérdida de peso publicado anteriormente en nuestro Blog.
Hoy os traemos algunas ideas para preparar snacks dulces, para que podáis elegir en esos momentos de ansiedad, de una manera inteligente y saludable, siempre con el fin de hacer una progresiva sustitución de los dulces refinados por dulces más naturales.
No obstante, recordad que la ingesta de azúcar de manera continuada no deja de ser un círculo vicioso, lo que se pretende es llevar a cabo un aprendizaje y una reeducación en los patrones conductuales para que os hagáis con el control de vuestro cuerpo y no al revés.
Algunas ideas y combinaciones de dulces bajos en grasas y azúcares:
MUGCAKE FIT AL MICROONDAS CON FRUTAS
- 1 pieza de fruta (recomendamos: fresa, plátano o manzana), o 1 zanahoria
- 1 huevo
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de harina de avena y edulcorante al gusto
Mezclamos todos los ingredientes secos y colocamos en una taza de tamaño mediano.
Trituramos la fruta y la añadimos a la mezcla anterior.
A continuación, la llevamos al microondas durante 2:30 minutos – vídeo de Youtube.
Topping: Sirope de chocolate puro y almendra.
REQUESÓN CON CALABAZA ASADA
- 1 ración de calabaza
- 120 gramos de requesón 0%
- 2 cucharadas generosas de miel o sirope de agave
Preparamos la porción de calabaza lavándola bien y sin pelar.
Colocamos las porciones de calabaza en el horno a 180º C y la asamos hasta que esté tierna, podemos comprobarlo pinchándola con un palillo, aunque también lo sabremos porque se va a caramelizar.
Ponemos el requesón en un cuenco y añadimos un par de cucharadas de miel, mezclamos bien y repartimos el requesón sobre las porciones de la calabaza asada. Mantenemos esta elaboración en el horno unos cinco o diez minutos.
Nota: Esta receta está indicada para 1 persona, pero podemos hacerla adaptando las cantidades para incrementar las porciones (por ejemplo, 4 porciones con media calabaza).
TORTITAS DE ARROZ CON PLÁTANO Y CREMA DE CACAHUETE
- 1 plátano
- 2 tortitas de arroz
- 3 cucharadas de crema de cacahuete
Una forma rápida y sencilla de aportar grasas saludables e hidratos de rápida absorción. ¡Una buena idea para después de tus entrenamientos en casa durante el confinamiento! También podéis adaptarla con pan integral como hacen nuestros amigos de Prozis.
QUESO BATIDO CON SEMILLAS Y FRUTA
- 200 gr de queso batido
- 2 cucharaditas de semillas de chía
- 1 pieza de fruta al gusto
Añadimos las semillas de chía al quedo batido y dejamos reposar en la nevera de 2 a 3 horas para que se hidraten las semillas.
Una vez veamos que la consistencia de la mezcla es similar a un pudding, añadimos la pieza de fruta troceada.
Tip: Podemos triturar la fruta antes para obtener una especie de mermelada. ¡Una opción súper saciante!
Para aquellos más dulces, podéis emplear opciones saludables para endulzar sin calorías como la canela, Stevia, (el resto de edulcorantes son menos recomendables por la cantidad de aditivos y productos químicos que contienen) y así engañar un poco a vuestra mente.
Otra idea para endulzar podría ser añadir sirope de agave, azúcar moreno o panela y miel (moderando las cantidades).
Y por último el cacao puro, ya sea en la versión de pastilla o en polvo. Sabemos que hablamos de un alimento más bien amargo, pero cuando de engañar a la mente se trata, ver chocolate en nuestro plato siempre nos dará puntos de ventaja.
Espero que os haya gustado y os sea de utilidad este artículo.
¡No dejéis de compartir con vuestros amigos y familiares nuestras recetas que podréis encontrar en nuestras redes sociales Facebook e Instagram!, nos encanta ver cómo aplicáis nuestros consejos y cómo entre todos, podemos ayudar a más personas a mejorar su calidad de vida.
¡Un fuerte abrazo!
Victoria Castillo.