Cómo ya sabréis, no todos los hidratos son iguales, y no todos los cereales aportan la misma densidad nutricional, por eso, a no ser que sufráis de celiaquía, sin duda éste es uno de los cereales que no pueden faltar en vuestra dieta dieta: hablamos de la avena.
Pero, ¿por qué la avena?
En cuanto a cereales se refiere, la avena nos proporciona muchos más beneficios nutricionalmente hablando, que algunos de sus competidores.
Si la comparamos con el trigo común, por ejemplo, se ha demostrado que éste nos proporciona menor cantidad de nutrientes, además de contener glúten que, sin necesidad de sufrir alergia al mismo o celiaquía, dificulta la absorción de nutrientes, sin olvidar que en la actualidad el trigo se encuentra procesado en la mayoría de sus versiones.
En este sentido, los genes o posibles problemas autoinmunes determinan también el grado de tolerancia, pero, en líneas generales, reducir la ingesta será beneficioso para nuestra salud.
Uno de sus principales beneficios es que puede favorecer la salud cardiovascular ya que mejora el perfil lipídico debido al aporte en grasas saludables. Además, gracias a su alto contenido en fibra aporta sensación de saciedad durante más tiempo, controlando los niveles de azúcar sanguíneo ya que este tipo de fibra se absorbe lentamente y no eleva bruscamente las glucemias en el organismo.
Otro dato a destacar es la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene, en especial las del grupo B, ayudando a cuidar nuestro sistema nervioso y muscular.
Otra de las grandes ventajas de la avena, es que actúa como prebiótico, que junto a los elementos antioxidantes, cuida las defensas de nuestro cuerpo y nos ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades, así como a conservar el buen funcionamiento del organismo; también produce mejoras en el tránsito intestinal previniendo o revirtiendo el estreñimiento.
¿Cómo incluir avena en mi dieta?
La avena es un cereal muy versátil que podemos usar no sólo en preparaciones dulces, sino también en platos salados, por ejemplo, para rebozar unas carnes e incluso para elaborar pan.
Desde Yo soy mi dieta queremos dejaros un descargable con recetas prácticas, donde hemos incluido la elaboración y los valores nutricionales (grasas, proteínas, hidratos y calorías), para poder llevar un control de los mismos y así empezar a emplear este nutritivo cereal.
¡Disfrutadlas mucho!
Y hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que os haya gustado y que compartáis estas ricas recetas.
¡Nos vemos en las redes!
Victoria Castillo