Porque una oposición es el resultado de mucho esfuerzo y cada factor cuenta, en este post nos centramos en explicarte cuál es la alimentación más adecuada si estás opositando.
Cuando has tomado la decisión de comenzar a prepararte unas oposiciones a Policía Nacional o Local, Cuerpo de Bomberos o Guardia Civil, uno de los factores a prestar mayor atención es, sin duda, la alimentación.
Las plazas son escasas y sólo unos pocos superarán las pruebas y conseguirán su plaza. Por eso, en Yosoymidieta queremos ayudarte a sacar el mayor rendimiento para que consigas todos tus objetivos pero con muy poco esfuerzo, ¡porque tu día a día ya está lleno de cargas!
En este blog te dejamos una guía básica para que puedas empezar a adecuar tu alimentación, ser consciente de lo qué necesitas y lo que más te aporta de manera positiva cara al día de la competencia. ¡Go!
1) Composición corporal , “Balance energético”
Lo primero sería definir nuestro objetivo como base al punto corporal del que partimos.
Como sabes, las pruebas físicas requieren superar diferentes disciplinas deportivas, por lo que definir tu dieta inicial es indispensable como punto de partida.
Uno de los primeros puntos será estipular las calorías diarias a ingerir para conseguir el resultado deseado.
Para conocer tu gasto energético diario, te dejamos la calculadora de Harris Benedict, uno de los métodos más precisos que empleamos en Yosoymidieta para el tratamiento dietético de nuestros deportistas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Harris-Benedict
2) Definiendo nutrientes
Tras definir el cómputo de calorías diarias, junto con la actividad deportiva u otros factores como pérdida de peso o grasa, mantenimiento o ganancia muscular, habría que distribuir los nutrientes.
Caso hipotético opositor de 70 kg en pérdida de grasa :
2500 kcal de mantenimiento – 300 kcal de déficit calórico : 2200 kcal
Proteina por kg de peso: 70 x 2.5gr = 175 gr x 4 kcal= 700 kcal
Grasa por kg de peso: 70 x 0.8gr = 56 gr x 9 kcal= 504 kcal
Carbohidratos restantes : 2200 – 700 – 504 = 996 kcal % 4 = 249 gr
3)Comprobar y testear la tolerancia a determinados alimentos en base al entrenamiento al que estamos sometidos.
Una de las cosas más importantes es que el día de las pruebas físicas hayas realizado simulacros alimenticios para comprobar la tolerancia, la respuesta y cómo asimila tu cuerpo determinados alimentos. Hay que testear los días previos para detectar problemas durante la preparación.
Si hemos de experimentar con patrones dietéticos o de suplementación, debe hacerse con un tiempo de valoración previo para ver cómo responde tu cuerpo. No experimentes el día de las pruebas.
4)Otros consejos dietéticos.
• Si la planificación nutricional ha sido la correcta, el cuerpo asimilará todo lo que ha gastado tanto a nivel físico como somático y por ello necesitarás un aporte óptimo de nutrientes para reparar los tejidos dañados por el entrenamiento y reconstruir nuevos.
Un error muy común es comenzar con un déficit calórico extremo. Esto no sólo no favorece a tu rendimiento, sino que hará que te quedes sin fuerzas cuando más las necesites.
• ¡Importante! Evita o elimina las grasas trans y el alcohol.
Nos ayudará a prevenir digestiones pesadas y evita la deshidratación.
• Testeo de fibra.
Aunque ya hemos hablado de los macronutrientes, no hemos comentado que hay dos tipos de hidratos dependiendo de su asimilación: simples o complejos.
Si quieres evitar la sensación de pesadez, no abuses del consumo de fibra ya que ralentiza todo el proceso digestivo, aunque como todo, el testeo previo de alimentos y tolerancia a los mismos será vital para conocerte y terminar las pruebas con éxito.
• Individualización. ¡Adapta el plan a ti!
Siempre insistimos en que lo que es óptimo para tu compañero/a puede no ser lo recomendable para ti.
Todas las herramientas que hemos mencionado aplicadas correctamente, con tiempo, trabajo y constancia, te permitirán progresar e ir a las competencias evitando imprevistos innecesarios pero conocerte es clave.
•Por último, recordar la importancia de preparar la nutrición con el suficiente tiempo.
Una mala hidratación, un aporte nutricional deficiente, el abuso de estimulantes, los nervios, etc., pueden hacer que todo el proceso sea frustrante y poco o nada efectivo.
¡Y hasta aquí el artículo de hoy!
En próximos post hablaremos de los objetivos dietéticos los días y las horas previas a las pruebas físicas, tanto de alimentos como de los suplementos.
Como ya sabrás, está demostrado que las personas que llevan una planificación nutricional personalizada obtienen mejores resultados que las personas que mantienen una alimentación intuitiva o despreocupada.
Si necesitas apoyo dietético de un profesional de la nutrición deportiva, no dudes en contactarnos y sobre todo ¡mucha suerte en tu oposición! Estamos seguros que con tu esfuerzo, estos consejos y una buena alimentación lo conseguirás.
Victoria Castillo